Los taxis en España tienen tarifas reguladas y de cobro obligado, lo que limita su capacidad para realizar ofertas y ofrecer descuentos, sin embargo, gracias a NTaxi, los usuarios pueden ahorrarse hasta el 60% del coste del trayecto: la clave es compartir taxi.
Lanzada hace algo más de un año, NTaxi agrupa actualmente a más de 1.500 taxis de toda España, y está operativo en más de 60 localidades. El sistema utiliza una app, desarrollada por la empresa Proconsi, que, cuando el usuario solicita un taxi, integra su ruta con el trayecto de otros usuarios, lo que les permite compartir los gastos y reducir costes.
NTaxi tiene un funcionamiento muy sencillo y el usuario sólo tiene que indicar el punto de recogida, que la propia app geolocaliza. También permite programar la fecha y la hora de la recogida, el número de taxis, y elegir el tipo de vehículo y la forma de pago. El usuario dispone además de la información sobre el taxista y sabe, en todo momento, la ubicación del taxi y el tiempo que tardará en llegar, recibiendo un aviso cuando se aproxime al punto de recogida.
La novedad de la App es que permite compartir el taxi con otros usuarios estableciendo, dentro de una única ruta, los diferentes puntos de recogida en base a las solicitudes existentes y ofreciendo de la mejor al usuario. Además, su potente algoritmo calcula de manera automática la parte que corresponde pagar a cada uno de los usuarios, ofreciéndoles un ahorro muy significativo que no resulta gravoso para el taxista.
Lo mejor de los dos mundos
Gracias a NTaxi, los usuarios pueden obtener ahorros de hasta un 60% en un mismo trayecto, lo que permite a los taxistas competir con éxito con la flexibilidad de tarifas que ofrecen plataformas como Uber y Cabify. La idea surgió hace algo más de un año de un grupo de taxistas de Barcelona formado por Eduardo Guía, Francisco Javier Sanz y Francisco Blanco, taxistas de Barcelona, apoyados y asesorados por un gran grupo de compañeros y con el soporte tecnológico de Proconsi.
El objetivo de NTaxi es lograr un win/win y que tanto los taxistas como los usuarios salgan ganando, ya que los desplazamientos se agilizan (la app asigna las rutas más beneficiosas para éstos) y evitan gastos de estacionamiento. También está contribuyendo a mejorar el transporte urbano al mejorar la circulación, haciendo más fluido el tráfico y reduciendo la emisión de gases.